RSS

Cómo Fabricar Jugos de Frutas, Proceso de Elaboración y Mini Fábrica de Jugos para Su Negocio Propio.

09 oct

PROCESO ELABORACIÓN DE JUGOS DE FRUTAS. Sistema de Fabricación y Extracción.  

 

Sistema de Extracción Por Arrastre y Vapor

 

Los procesos de fabricación de jugos de frutas al igual que los néctares pueden ser obtenidos directamente de las frutas por medio del sistema de despulpado, o directo de pulpas adquiridas como materias primas para el proceso, para su posterior dilución y preparación. En este artículo, nos referiremos a otro proceso, y recomendado como una óptima opción para las micro y pequeñas fabricas de jugo, la extracción por arrastre a vapor. Una alternativa de inversión económica, para iniciarse en un emprendimiento muy rentable, con un mercado en franca expansión.

 

Esta técnica es valida para todas las frutas con excepción de los cítricos, que por su composición físico químico que acaban siendo alterados en su sabor por este método, que usa al calor y el vapor como fuente de extracción del jugo.

 

Técnica de Extracción por Arrastre y Vapor.

 

Este sistema consiste en accionar una fuente de calor con vapor desde abajo hacia arriba, para alcanzar los frutos con el vapor caliente, que hará su ablandamiento y destilación de sus frutos para extraer su jugo, precipitándose caliente y ya pasteurizado para ser inmediatamente embotellado.

 

Este proceso se realiza con un equipo de acero inoxidable, construidos con 03 cilindros tipo tambores de 18/50 o 500/1000lts. Apilables y acoplados individualmente de forma vertical, y adecuados para efectuar las tres operaciones del proceso.

 

Primera parte del Proceso:

Es realizado por el cilindro/tambor inferior, el cual contiene agua y en su fondo se le aplica una fuente de calor, fuego o quemador a gas para calentar y hervir el agua, cuyo vapor subirá por y hacia el 2ª y 3ª cilindro/tambor.

 

Segunda parte del Proceso.

Lo constituye un cilindro/tambor de igual tamaño y apilado encima del inferior, al de la primera etapa; este contiene un receptáculo menor internamente, que es para recepcionar la precipitación del jugo desde arriba, por el tercer cilindro, y está adecuado con malla metálica, a fin de permitir libre circulación y subida del vapor al tercer cilindro, donde están almacenadas las frutas.

El receptor de jugo mencionado, localizado al interior del cilindro esta conectado hacia fuera con una canilla que extraerá el jugo listo para embotellar.

 

Tercera parte del Proceso:

Esta compuesta por el tercer cilindro/tambor acoplado al 2º tambor anterior, que contiene una malla en su parte inferior para contener las frutas cortadas incluso con cáscara en muchos casos, llenado el recipiente y tapado, estará listo, para recibir el vapor caliente emergiendo del 1º cilindro con agua, que con su malla adecuada hará que circule el calor y permitir la recepción del vapor arriba.

Una vez ablandada y expandida la fruta por el calor del vapor, precipitará su jugo, que caerá al 2º cilindro con recipiente para ser inmediatamente embotellado y sellado, directo por la llave de paso

 

Tiempos y Rendimientos del Proceso de Producción

En promedio, el ciclo de fabricación fluctúa entre 1.30 a 1.50 hrs. Aproximadas. Los rendimientos en la producción de jugos varia conforme el tipo de frutas, su promedio general es de 60/75% de aprovechamiento. Deben sumarse al ciclo de la producción, los tiempos de lavado y selección de la fruta.

 

Vea el próximo posteo “maquinas y equipos para una pequeña fabrica”, donde podrá examinar; los rendimientos por ciclos de producción y por unidades de productos a ser fabricados por día.

 

Estas unidades de producción para escalas de microindustrias, fluctúan a partir de los USD$ 3.900, con Acompañamiento técnico y empresarial vía Chat, que incluye manuales, guías de montaje, Videos de fabricación, asistencia y consultoria por hasta 6 meses. Para mayores detalles e informaciones de la metodología de extracción, y la Unidad de Fabricación entrar en contacto con el Proyecto Salón Emprendedor: salonemprendedor@yahoo.com

About these ads
 
20 comentarios

Publicado por en octubre 9, 2008 en Fabricas de Frutas

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

20 Respuestas a “Cómo Fabricar Jugos de Frutas, Proceso de Elaboración y Mini Fábrica de Jugos para Su Negocio Propio.

  1. ligia estevez

    febrero 12, 2009 at 3:54 am

    Buenas noches estoy interesada en poner una micro empresa procesadora de jugo de frutas y quisiera ver si me pudiera orientar en dicho proceso, si hay que comprar la fruta o solo la pulpa , ademas ando cotizando precios de la maquinaria , y me encantaria optener su asesoria.

    Espero su respuesta lo mas pronto posible.

     
  2. grover

    febrero 23, 2009 at 4:28 pm

    Deseo saber mas sobre la elaboraracion de jughos y nectar de frutas ya que estudio la carrera de ingenieria de alimentos, el articulo esta bueno pero quisiera profundizar, que me recomiendan

     
  3. RICHARD SAAVEDRA

    mayo 28, 2009 at 2:38 am

    RECIBAN UN SALUDO DESDE PERU. ESTOY INTERESADO EN LOS EQUIPOS DE PRosesar JUGOS DE FRUTA . POR FAVOR ESPECIFICAR FORMA DE PAGO. MI NUMERO TELEFONICO ES. 005174978925964 O MI CORREO. richard_10_8@hotmail.com

     
  4. RICHARD SAAVEDRA

    mayo 28, 2009 at 2:40 am

    RECIBAN UN SALUDO DESDE PERU. ESTOY INTERESADO EN LOS EQUIPOS DE PRESESAR JUGOS DE FRUTA . POR FAVOR ESPECIFICAR FORMA DE PAGO. MI NUMERO TELEFONICO ES. 005174978925964 O MI CORREO. richard_10_8@hotmail.com

     
  5. Lic. Luis Quezada

    julio 30, 2010 at 12:23 pm

    *Estimado Emprendedor(a)*:

    Agradecemos su contacto y correo consulta al Salon Emprendedor.

    Queremos resaltar que si su solicitacin esta con los indicativos y datos que faciliten una respuesta, recibira en 48 hrs una propuesta.

    *Solicitamos completar datos sobre su pedido*, esto debido a la gran cantidad de consultas recibidas diariamente y respondidas de forma individual y adecuada a las expectativas.

    *INFORMAR: *

    *Su localizacin, Tipo de fabrica y su Capacidad de produccin, los Tipos de productos finales, Valor estimado para la Inversin, Fecha para el inicio de su Emprendimiento, indicar si ya se tienen los recursos o financiamento, si ya tiene definido proveedores y mercado meta. *

    **

    *Visitar uno de nuestros sitios para revisar las opciones de fabricas que el Salon Emprendedor ofrece a partir de las experiencia de exitos. *

    **

    *Obs: **Siempre prefiera emprendimientos que no dependam de materias primas importadas y productos que no choquen con las grandes indust. * Sus datos Complementares son con el objeto de priorizar el atendimiento a emprendedores y separar apenas los curiosos, que dificulta para que podamos atenderlo a usted de forma personalizada.

    Aguardamos la gentileza de volver a contactarnos con su interes de emprender.

    Atte. Lic. Luis Quezada-Director

    *S A L O N E M P R E N D E D O R *Brasil-Argentina-Paraguay-Chile Venezuela-Ecuador-Costa Rica.

    *Sede: So Paulo-Brasil* Tel. 55-11-2404-0441 Fax. 55-11-2404-0441 e-mail: salonemprendedor@yahoo.com

    MSN: salonemprendedor@hotmail.com

    Web: http://salonemprendedor.blogspot.com http://salonemprendedor.wordpress.com http://salonemprendedorbr.blogspot.com

     
  6. Wilmer Roberto

    septiembre 28, 2010 at 2:53 am

    Les agradecere informacion sobre plantas procesadoras de frutas multiples (despulpadoras , deshidratadoras, conservadoras, empacadoras, etc,etc……).
    Muy agradecido.
    Atte.
    WR.

     
  7. luis flores

    enero 27, 2011 at 2:30 am

    gracias salon emprendedor.
    quisiera saber el proceso para elaborar jugos de fruta natural o con concentrados artificiales, deseo con urgencia montar este negocio.

     
  8. karen brav

    abril 9, 2011 at 5:36 am

    Buenas noches estoy interesada en poner una micro empresa procesadora de jugo de frutas y quisiera saber el proceso para elaborar jugos de fruta natural o con concentrados artificiales , si hay que comprar la fruta o solo la pulpa , y me encantaria ver si me pudiera orientar en dicho proceso ademas ando cotizando precios de la maquinaria que se deben ocupar, deseo con urgencia montar este negocio.

    atenta a sus comentarios,
    karen

     
  9. atlas calcina

    diciembre 31, 2011 at 4:29 pm

    bueno deseo la maquinaria para elaborar jugos de frutas.el costo donde y como,quisiera saber como es la elboracion de jugos de frutas,donde puedo contactarme y como yo vivo en puerto rico saludos

     
  10. juan cruz rave

    febrero 27, 2012 at 3:39 am

    Necesito información sobre maquinarias para el montaje de una fabrica de jugos junto al costo de las mismas. Y si existe otro método a parte de la extracción por arrastre a vapor? muchas gracias

     
  11. Aida Hettich

    agosto 31, 2012 at 10:54 pm

    necesito mas detalles de como funciona la planta , cuanta superficie se requiere para instalarla, con que caracteristicas, se puede adquirir en Chile?, como es el sistema de negocio, gracias. Aida

     
  12. cesar montero

    diciembre 5, 2012 at 11:42 pm

    Buenas noche,
    necesito completar cotizacion de los equipos puesto en República Dominicana.

     
  13. RAUL ERNESTO MEDINA

    marzo 12, 2013 at 2:12 pm

    BUENOS DIAS. Tengo una microempresa de pulpas de fruta en Bogota, Colombia. Quiero abrir una nueva linea para la fabricacion de jugos. Me gustaria conocer que opciones tienen para el despacho de maquinaria a mi ciudad. Me llamo mucho la atención el sistema de extraccion por arrastre y vapor. Como una alternativa me gustaria saber si ustedes pueden vender los planos de la maquina para mandarla a hacer acá. Igualmente la asesoria para el funcionamiento y puesto a punto de esta linea de proceso. Me interesa mucho que el producto es pasteurizado desntro del mismo proceso.

     
  14. EVER

    agosto 16, 2013 at 6:20 pm

    hola estoy interesado en montar una fabrica de jugos en polvo y quisiera saber que maquinarias necesito y donde consigo los insumos
    gracias…

     
  15. Emiro Anaya

    agosto 25, 2013 at 11:53 pm

    EMIRO ANAYA
    Cordialo Saludo, les agradezco información sobre la técnica y maquinas semiautomáticas para el envasado de jugos de naranja en botellas y en galones. Importante evitar la oxidación del jugo y la conservación de las características basicas de color y sabor. Para iniciar, el rendimiento de los equipos puede ser bajo, es decir ded menos de cinco unidades por minuto. El proyecto se llevará a cabo en Bucaramanga Colombia. Mi correo: planetanaya@yahoo.com

     
  16. ismael

    marzo 10, 2014 at 2:34 am

    hola soy de tapachula, chiapas, mexico y tengo una huerta pequeña de 85 arboles de mangostan de los cuales 35 ya estan produciendo bastante pero no quiero vender la fruta me gustaria utilizar la pulpa de la fruta para elaborar jugo o nectar de fruta me gustaria que me orientaran para poder empesar ha fabricarlo artyesanalmente mi correo es ismabaskt@hotmail.com.mx gracias

     
  17. jose Aular

    marzo 25, 2014 at 2:31 am

    Estoy interesado en una mini planta procesador de alimentos para animales

     
  18. Federico Núñez Perea

    mayo 18, 2014 at 1:35 pm

    Hola ,soy productor de Berries orgánicos y quisiera darle un valor agregado a mis frutas procesándolas y haciendo jugos,néctares,bebidas carbonatadas,aderezos ,mermeladas,thes,etc pero necesito de la asesoría adecuada en la materia,para de ahí elegir el proceso más adecuado a nuestras condiciones y la tecnología más conveniente ,podrían Ustedes ayudarme?

     
  19. rey mauricio,,,

    julio 28, 2014 at 12:14 pm

    hola ,,mi saludo a todo el horganismo de salon emprendedor,,soy fabricante de productos cosmeticos,,y quisiera tener informacion de como se fabrica el jugo de sabores artificial,estoy interesado en un futuro no muy lejano, tener mi propia y pequeña empresa ,si pudieran darme una pequeña orintacion de como preparar el jugo artificial con sabores,,,gracias atte ,,rey mauricio,,,

     
  20. Lic. Luis Quezada

    julio 29, 2014 at 2:56 pm

    Buenas Tardes sr. Mauricio

    El Salon Emprendedor agradece su contacto, de inmediato les responderemos con la opción requerida.
    Para su atendimiento cualquier duda estamos a su disposición.

    Un gran y cordial saludo!

    Att.

    Itani Junqueira
    Coordinadora de Atendimiento

    SALON EMPRENDEDOR

    Brasil-Argentina-Ecuador-Chile-Venezuela
    Mexico-Colombia-Perú-Costa Rica-España

    http://salonemprendedor.blogspot.com

    Sede Centro São Paulo-Br.

    Rua Vergueiro, 2087. 1 andar
    Cep-5087-8810 . SP Brasil.
    Sede Litoral, Sao Paulo-Br.
    Av. Kennedy, 4608. 2 andar
    Cep. 11702-485 SP Brasil.
    Tel. 55-13-3029 0607*
    Tel. 55-13-3302-8460*
    Tel. 55-13-3029-8570
    Tel. 55-11-2805-1262*
    Tel. 55-11-5087-8868
    e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
    MSN: salonemprendedor@hotmail.com
    salonemprendedor.br@hotmail.com
    Skype: salon_emprendedor
    salon.emprendedor.br
    Web: http://salonemprendedor.blogspot.com

    http://salonemprendedorbr.blogspot.com

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 213 seguidores

%d personas les gusta esto: