RSS

PULPAS DE FRUTAS

20 Sep

FABRICA DE PULPA DE FRUTAS

INSTALACIONES Y EQUIPOS BÁSICOS

PARA MICRO INDUSTRIA DE PROYECTO PRODUCTIVO

Describiremos las áreas más importantes que contienen el flujograma de producción, para una micro pequeña fábrica, con sus equipos necesarios, sus accesorios y herramientas básicas para su operatividad productiva.

Flujograma Básico de Producción de Pulpas

Cosecha- Pre-selección

Clasificación – Pre-lavado

Recepción – Pesaje

Lavado – Sanitación- Descartes

Enguajes – Desclorado

Cortes – Descascados

Tratamientos – Escaldados

Despulpado-Refinado

Homogenización – Aireación

Embalado – Sellado-Etiquetado

Congelamiento – Almacenaje

LOS EQUIPOS Y MAQUINAS POR SECCIONES.

Compondremos aquí una pequeña unidad de producción para una capacidad de 100/150 Kg. por día de pulpa, a pesar de que el potencial puede ser ampliado, partiremos con estos indicadores, las instalaciones no incluyen área de oficinas.

Iniciaremos por:

01) La Recepción de los frutos, materia prima. Aquí es necesario contar con 1 balanza para pesaje de la fruta en cajas, recomendable una de 250 kg. una área de 02/03 metros2. Personal equipado y material de control, plaquetas, pizarras etc. 01 pequeño armario para archivos.

02) Área de Pre-lavado y Lavado: Personal equipado con gorras, botas, guantes, delantal impermeable, escobas manuales, etc. Equipo 01 lavador con sistema para inmersión y lavado de los frutos. El proyecto creo un lavador de 03 piletas con duchas individuales que permite estas tareas con óptimos resultados de higienización y sanitación. Es necesario 02 baldes de plásticos de 50 lts para inmersión y apoyo al lavador a fin de aumentar la producción, 01 mueble metálico para todo los utensilios. Un área de 4/4.5 metros2. para 02/03 operadores

03) Área de Cortes y Descasques: Personal equipado completo, sin contacto directo con los frutos, sala con paredes lisas y azulejada, piso liso y lavable con desagües, aireada y ventilación protegida por telas antimosquitos, las cuales deben ser ampliadas a toda la instalación de la unidad de producción.

Los implementos: 01 bancada de acero inox. o de cemento con azulejos de 2.40 mts. 01 Lavamanos, 03 tablas de corte de poliuretano duro, cuchillas 02 grandes y 02 pequeñas para cortes de limpieza, 02 descorazonadores, 02 descascadores de cabezal móvil y manual, bandejas de plástico blancas 03 de borda alta 01 borda baja, 01 recipiente esterilizado para cáscaras sanitadas y para almacenar, 01 para residuos, 01 molino común para molienda de frutos duros, zanahorias, remolachas, etc. Área necesaria 03/04 metros2.

04) Área de Escaldado, 01 cocinilla semi industrial para calentar agua con olla esmaltada, o acero inoxidable de 15/20 lts, cesto en acero inox. o cromada, para inmersión de los frutos, ( menor que la olla), la opción por vapor en baño maría es mas aconsejable, 01 recipiente para agua fría con hielo para enfriar los frutos. No son todas las frutas que necesariamente se deben escaldar. En esta área son necesario 02 operadores y una área de 03/04 metros2, 01 bancada de trabajo en acero inox. o de cemento con azulejos de 1.20 mts.

05) Área de Despulpado; Sector protegido y área de desagüe para el lavado de la maquina, antes y después de cada día de operaciones, 01 operador equipado y protegido del contacto con la pulpa, pisos y paredes lisas lavables y azulejadas, separador de sección o biombo con mampara lavable, área totalmente a séptica, desinfectada con esterilización aérea, antes de despulpar, con vaporizador tipo aerosol de gatillo manual, mezcla de alcohol puro al 18% con agua.

Equipo y maquinas: 01 Despulpadora con capacidad para 60/80 kg hora. Completamente en acero inoxidable, eléctrica con motor e instalación individual, 01 licuadora de 03/05 litros para tareas de homogenización, o de trituración de apoyo a la maquina para algunas frutas, 02 recipientes exclusivos para recepción de pulpa, 01 para el bagacillo, 01 Bancada de apoyo para operaciones, 01 cuchara-espátula de goma alimentar para alimentar la maquina despulpadora, 01 pulverizador manual para desinfección aérea, 01 canilla con extensión y ducha manual o pistón de agua para el lavado de la maquina, 01 armario para los elementos de higiene y desinfección exclusivos de la sección. Área necesaria 3.5 metros2.

06) Área de Envasar y Sellar las pulpas; área con bancada para 02 operadores, con 01 armario metálico para insumos y accesorios, 02 enchufes de corriente eléctrica, 02 embudos para apoyo al llenado y jarras de 01/02 litro con graduación. Area de 3/4 metros2

Equipos y maquinas: 01 tanque dosificador de 15/20 litros con una canilla y pico dosificador, todo en acero inoxidable, 01 selladora y soldadora eléctrica de bolsas plásticas con temporizador, 30/40 cm. de área de sellado, 01 balanza electrónica para pesaje de 50 grs. a 05 kg. 01 marcador de fechas de validad para productos. Área necesaria para 02 operadores de 03/04 metros2.

07) Área de Congelamiento Rápido, es un sector contiguo al sellado y pesado de las bolsitas de pulpas, que deberán ser inmediatamente dispuestas en el congelador rápido y acomodadas para su congelamiento, el cual debe alcanzar su punto de congelamiento total de las pulpas dentro de un tiempo máximo de 6/8 hrs. Area de 3/4 mts2

08) Área de Almacenamiento Congelado, una vez alcanzado el punto de congelamientos en la etapa anterior, debe ser acomodado en esta área para su almacenamiento, para esperar el momento de su expedición de las pulpas para su venta y transporte al punto de comercialización.

09) Expedición y transporte: es necesario cajas de isopor o cajas termicas para el reparto y entrega de los productos, llevando en cuenta que su tiempo de expocisión no debe ultrapasar 06 horas, y mantenidas en hielo con estos recipientes adecuados con aislamiento termico.

Area total de Instalación (s/oficina) 22/24 mts2

Valor de Inversión Maquinas Equipos USD$5.500

Capital Operativo Inicial Aprox.USD$ 2.500

Capital de Giro Mensual Aprox.USD$1.200

*** CONSULTAS TECNICAS Y PRESUPUESTOS salonemprendedor@yahoo.com

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

11 Respuestas a “PULPAS DE FRUTAS

  1. juan iza

    septiembre 21, 2008 at 2:01 am

    gracias por dar la oportunida para consultar sobre como armar un proyectode pulpa de frutas

    Respuesta: Estimado Juan Iza. gracias por su poste y sus agradecimientos a nuestro articulo sobre pulpas de frutas que le permite tener una idea básica de los equipos y el paso a paso del proceso de manera muy abreviada, pero estamos a su entera disposición para ampliar las informaciones que sean requeridas por nuestros lectores, así como informes mas técnicos directamente a sus correos, si así lo solicitaren. Le recuerdo que tenemos mas de 200 proyectos productivos como este a disposición, que con sus sugerencias y visitas a la pagina iremos posteando permanentemente.
    reciba nuestros sinceros votos de suceso con un abrazo emprendedor.
    Salon Emprendedor: Luisbrpy.

     
  2. WALTER HINOJOSA

    septiembre 21, 2008 at 7:37 pm

    Necesito saber si ustedes me poseen para la venta algun tipo de maquina para fabricar pulpa de frutas, usadas o nuevas, precio y forma de pago.
    ATTE

     
  3. luisbrpy

    septiembre 22, 2008 at 2:53 am

    Estimado Walter Hinojosa, ya encaminamos su consulta al sector comercial del proyecto, para que le envíen algunas propuestas que le permita viabilizar sus inquietudes y que esperamos sean convertidas en su emprendimiento productivo, con el cual podrá generar empleos e ingresos sustentables para usted y su familia, ya que este segmento viene creciendo en todo el mundo como una opción muy adecuada p/ las pequeñas fabricas. Queremos esclarecer a los lectores de la pagina que solo una maquina para despulpar no hace un negocio o una fabrica, es necesario un conjunto de equipos y procesos, que van desde la selección de la materia prima hasta la fabricación paso a paso del producto final. Es necesario un acompañamiento técnico para desarrollar todo el emprendimiento, para convertirse en industrial.
    Los espero en una próxima ocasión y un gran abrazo para el amigo Walter, que esperamos contar aqui su historia como el primer Emprendedor productivo, nacido de las paginas de este Blog informativo para Emprendedores y tecnologias.
    Salon Emprendedor: Luisbrpy.

     
  4. alexis luna

    octubre 3, 2008 at 11:24 pm

    para mi es de vital la informacion que ustedes me han brindado ya que estor realizando un proyecto de montaje de una planta procesadora de pulpa de furtas y la informacion que encontre aqui me parec muy buena y me va a servir de mucho. pues le pediria encarecidamente que cualquier otra infromacion que pueda enviarme favor hacermela llegar a mi email. gracias….. soy de venezuela

     
  5. luisbrpy

    octubre 8, 2008 at 8:56 pm

    Estimado Amigo Alexis le estamos enviando una presentación en Power Point con las maquinas y equipos necesarios para una micro industria de pulpas, eso debido a que no tenemos la información de la capacidad de producción de la planta que esta en su proyecto, de cualquier forma le puede servir como un referencial para su flujo grama de instalación.

    Si desea una unidad de porte mayor es solo informarnos.

    con los agradecimientos por su participación le saludamos y le deseamos exito en su proyecto.Quedamos a su disposición.

    Luisbrpy- Salón Emprendedor

     
  6. luisbrpy

    octubre 14, 2008 at 4:05 pm

    Para:Juan Iza, Amigo Emprendedor, fue enviado a su correo una presentación en Power Point con fotos e ilustraciones para una pequeña Fabrica de Pulpas con sus Maquinas y Equipos.
    Esperamos que se ajuste a sus expectativas.

    Mucha fuerza y éxito para su emprendimiento
    saludos, Salón Emprendedor

     
  7. luisbrpy

    octubre 18, 2008 at 4:49 am

    Estimado Alexis Luna esperamos que haya sido de utilidad y de apoyo para su proyecto, la planta de procesamiento que le enviamos, si bien es para 100/kg horas por las fotos de los otros equipamientos esta misma, soporta una expansión para los 400 kg/hrs o la opción de replicar la planta en doble.

    para cualquier consulta estamos a sus ordenes.

    Atte.Luisbrpy
    Salón Emprendedor.

     
  8. Luis Nieves Rondon G.

    enero 28, 2009 at 7:02 pm

    Estoy requiriendo información flujograma de proceso planta procesadora de frutas

     
  9. ana

    febrero 24, 2009 at 1:54 am

    estoy interesa en obtener información para producir jugo de coco y envasar agua de coco. me gustaría q aparte de los procedimientos me expliquen la maquinaria necesaria y como adquirirla

     
  10. Angélica

    octubre 3, 2016 at 2:13 am

    Estoy interesada en conseguir una cotización para adquirir el equipo completo para la fabricación de pulpa de fruta, tengo entendido que su empresa cuenta con franquicias en varios países por lo que necesito conocer si es posible adquirir el equipo en Ecuador y su costo. De todas maneras agradecería que me ayuden con la cotización requerida
    Un gusto saludarles.

     
  11. Jesahel ReVi

    octubre 3, 2016 at 2:22 am

    Estoy interesada en conseguir una cotización para adquirir el equipo completo para la fabricación de pulpa de fruta, tengo entendido que su empresa cuenta con franquicias en varios países por lo que necesito conocer si es posible adquirir el equipo en Ecuador y su costo. De todas maneras agradecería que me ayuden con la cotización requerida
    Un gusto saludarles.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: